dimarts, 1 d’agost del 2017

barri de porta (5), escoles en lluita (9 de 16)

Del  Col•lectiu “caps de Setmana”
2. LAS ESCUELAS EN LUCHA  
Las tres escuelas (Ferrer i Guàrdia, Sóller y Pegaso) que en un principio se agruparon bajo el lema “Escuelas en Lucha” partían de una misma problemática: la falta de escuelas gratuitas en los barrios obreros de Barcelona.
Si bien el factor “gratuidad” constituye un objetivo fundamental en el proceso de lucha de las tres escuelas, no es el único que lo motiva. Una parte de los participantes en este proceso era consciente de que de lo que se trataba era de traer a estos barrios un tipo de enseñanza distinta que encontraba sus primeros antecedentes en las experiencias educativas de antes de la guerra civil, reservada hoy a quienes podían pagarlas y, por tanto, clasistas. A este tipo de enseñanza había que añadirle, sin embargo, objetivos y contenidos pedagógicos nuevos, propios de la clase trabajadora, de los que carecía:
-Te encuentras que hay unas instituciones como Rosa Sensat en las que se imparte una enseñanza como la que a ti te gustaría para tus hijos, pero además de que eso no lo puedes pagar, comprendes que te gustaría que no sólo tu hijo, sino que todos los chicos del barrio pudieran tener acceso a ese tipo de enseñanza. Lo que buscas es una buena enseñanza y además estatal e igual para todos, y te encuentras con  que es difícil encontrar plazas en escuelas nacionales y que, si las consigues, no sólo no  son gratuitas, sino que la dirección es autoritaria y tu no cuentas para nada en algo a lo que no quieres renunciar, como en la educación de tus hijos. Entonces me enteré de que en mi barrio había un grupo de maestros que luchaban no sólo por más escuelas, sino por un tipo de enseñanza que es como la que yo quiero y busco, y ante esta realidad me sumo y lucho con ellos.-
 (1) Citado de una madre, aparecido en el artículo “Escoles en Lluita”, revista “Teoría y Práctica, núm. 14 págs. 37-38





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